domingo, 16 de noviembre de 2008

INTRODUCCION GENERAL


INTRODUCCIÓN

En el presente blogg se tratará el amplio tema de la nutrición que abarca el sistema digestivo, respiratorio y circulatorio en conjunto.
Se presentará información detallada sobre los temas antes mencionados, además de fotos, videos, presentaciones en power point, etc con el objetivo de ayudar a estudiantes y todos los interesados en aprender a ampliar sus conocimientos de obtener también una manera fácil de realizar sus tareas.
Esperando que sea de su agrado los invitamos a leer este blogg.

sábado, 15 de noviembre de 2008

INTRODUCCIÓN A LA NUTRICIÓN

INTRODUCCION DE NUTRICIÓN

Alimentación y nutrición son términos que resumen las necesidades primordiales en todo ser vivo. Para satisfacer las demandas de sustancias nutritivas, impuestas por el crecimiento, conservación, desarrollo y por el desgaste del material energético, los animales y las plantas se desarrollan diariamente en una serie de actividades destinadas a encontrar y aprovechar su alimento. Los animales se desplazan en su medio; recogen información de lo que ocurre a su alrededor y acomodan su acción al propósito de nutrirse de las plantas autótrofas y/o de otros animales.

Estas y otras actividades del individuo dirigidas a sobrevivir, se denominan función de nutrición, y comprenden como ya se dijo, desde la elaboración de los alimentos, hasta la digestión, circulación, respiración y la excreción o expulsión de los materiales de desecho.

TODO LO QUE NECESITAS SABER ACERCA DE LA NUTRICIÓN

NUTRICIÓN
El proceso de incorporación en el cuerpo de sustancias necesarias para el crecimiento y renovación de los tejidos ya gastados y suministro de energía para los procesos vitales, incluido el proceso de reproducción, se designa con el nombre de nutrición.

Las sustancias nutritivas incorporadas en el interior de las células de los organismos vivos, sufren una serie de transformaciones, conocidas con el nombre de metabolismo.
ETAPAS DE NUTRICIÓN

El proceso de nutrición de la mayoría de los seres vivos comprende tres etapas que son:
Ingestión, digestión y absorción. Algunos seres, entre los más inferiores, cumplen solamente dos o una de las etapas.

Ingestión : Consiste en la incorporación del alimento que se halla en el medio externo.

Digestión : Es la transformación química o desdoblamiento de los materiales ingeridos, para que posteriormente puedan ser absorbidos.

Absorción : Consiste en el paso de las sustancias digeridas hacia el citoplasma de las células a través de la membrana celular.
METABOLISMO

Se llama metabolismo al conjunto de transformaciones que experimentan los alimentos, desde su absorción y utilización por el protoplasma para producir energía hasta la eliminación de sustancias de desecho

Existen en los seres vivos dos procesos simultáneos y antagónicos: El anabolismo o asimilación y el catabolismo o desasimilación

ANABOLISMO: Es la síntesis o construcción de sustancias complejas a partir de productos sencillos; en esta síntesis normalmente se consume energía.
Son ejemplos de anabolismo, la síntesis de proteínas a partir de aminoácidos y la síntesis de glucógeno a partir de monómeros de glucosa.

CATABOLISMO: Es la desintegración de las sustancias complejas, convirtiéndolas en productos, finales más sencillos, generalmente produciendo energía, movimiento y originando productos de desecho, que son eliminados al exterior como inútiles o nocivos. Son ejemplos de catabolismo la conversión de glucosa en CO2 y H2O y la conversión de una grasa en glicerina y ácidos grasos.


NUTRICIÓN EN EL HOMBRE

El hombre realiza la función de nutrición por medio de tres aparatos: Ela aparato digestivo, el aparato respiratorio y el aparato circulatorio.

En resumen, la nutrición en el hombre es similar a la de los animales vertebrados, es decir, es heterótrofa, implicando la asimilación. Su aparato digestivo es completo (tubo digestivo y glándulas anexas) y la digestión es extracelular.

INTRODUCCIÓN AL SISTEMA DIGESTIVO

INTRODUCCIÓN

El gran tamaño molecular de las sustancias nutritivas orgánicas y la insolubilidad que caracteriza a estos compuestos, hacen de la digestión un proceso inevitable en todos los organismos vivientes.

En el cuerpo humano y la digestión se realiza en el tubo largo y abierto por sus extremos, llamado tubo digestivo. En el trayecto de esta estructura se desarrollan las glándulas anexas: glándulas salivales, hígado y páncreas, que secretan enzimas y otras sustancias destinadas a transformar los compuestos orgánicos nutritivos en sustancias simples y solubles que pueden ser tomadas por las células. Esta simplificación de los alimentos se realiza mediante la digestión.

TODO LO QUE NECESITAS SABER ACERCA DEL SISTEMA DIGESTIVO



FISIOLOGÍA DE LA DIGESTIÓN




El estudio de la digestión consta de actos químicos y actos mecánicos.

ACTOS MECANICOS
Tienen la misión de triturar y desmenuzar los alimentos hasta hacerlos fluidos y transportar el bolo alimenticio a través el tubo digestivo. Los actos mecánicos son: la masticación, deglución y los movimientos peristálticos.

La masticación: Consiste en la trituración de los alimentos por acción de los dientes y las mandíbulas, simultáneamente los alimentos se impregnan de saliva formándose una masa llamada bolo alimenticio.

La deglución: Cuando los alimentos están masticados e insalivados, la lengua los reúne en el paladar y los empuja hacia la faringe, penetrando el bolo alimenticio en el esófago. Este acto se llama deglución.

En el momento de la deglución, se sierra una válvula llamada epiglotis,
impidiendo que los alimentos penetran en el tubo respiratorio.

Si la epiglotis no se cierra a tiempo, los alimentos pasan a la traquea y se
produce una violenta tos para expulsarlos al exterior.

El pasaje del bolo alimenticio por el esófago se produce mediante movimientos peristálticos, los cuales son contracciones rítmicas de las fibras musculares lisas que contribuyen la pared del esófago.


ACTOS QUÌMICOS
Determinan la demolición enzimática de los alimentos, para obtener los materiales que servirán para sintetizar las sustancias que, después de absorbidas por el aparato digestivo, ingresarán al aparato circulatorio llegando al hígado y a los tejidos, donde serán utilizados como material energético. Estos actos son los siguientes: digestión estomacal, digestión intestinal, la absorción y la defecación.

Digestión estomacal. En este acto se distingue:
La función mecánica :- consiste en que el estómago con sus movimientos peristálticos mezcla los alimentos con el jugo gástrico hasta convertirlos n una masa pastosa llamada quimo.
La función química .- Es la acción del jugo gástrico sobre los alimentos.

El jugo gástrico es un líquido compuesto por agua, ácido clorhídrico y tres fermentos: pepsina, cuajo o quimosina y lipasa.

Digestión intestinal. Es llamada quilificación, Es el acto por el cual las sustancias alimenticias simplificadas por los jugos digestivos, pasan a la circulación general a través de las vellosidades intestinales.

En la digestión intestinal intervienen: la bilis, el jugo pancreático y el jugo intestinal.

La absorción. Es el acto de la nutrición por el cual las sustancias alimenticias son absorbidas por las numerosas vellosidades del intestino delgado, pasando a la circulación sanguínea

La defecación. Los materiales no absorbidos son empujados hacia el intestino grueso, desplazándolo a lo largo del colon ascendente, colon transverso y colon descendente hasta dejarlo en el recto.






APARATO DIGESTIVO HUMANO






En el sistema digestivo del hombre se distinguen: el tubo digestivo y las glándulas digestivas.
El primero consta de diversos órganos; boca, faringe, esófago, estómago, intestino y recto que se abre al exterior por medio del ano.
Las glándulas son las salivales; el hígado y el páncreas.

Los órganos situados en el abdomen están fijos a sus paredes por una membrana llamada peritoneo, la cual se encuentra formada por dos hojas; la parietal y la visceral.







APARATO DIGESTIVO


En el aparato digestivo se inicia la función de la nutrición, consistente en un conjunto de procesos que intervienen en el intercambio de materia y energía entre los seres vivos y el medio en que se desarrollan. La parte fundamental de la nutrición se realiza en el interior de las células, se trata de reacciones que transforman los nutrientes en energía y sustancias necesarias para el organismo.

La nutrición abarca la adquisición de los alimentos y el anabolismo o asimilación; se trata de un conjunto de procesos metabólicos o reacciones bioquímicas de síntesis de moléculas complejas a partir de otras más sencillas, las cuales son llevadas a cabo por varios aparatos del organismo. Para poder realizar los procesos anabólicos se requiere un aporte de energía.
El aparato digestivo se encarga de la digestión y absorción de los alimentos, siendo el aparato circulatorio el encargado de distribuirlos hacia todas las células. El proceso inverso, es decir el de la degradación de las sustancias y expulsión de las materias de desecho, es el llamado catabolismo, cuyas función es realizada solidariamente por el aparato excretor, el circulatorio y el respiratorio, siendo éste último también el encargado de aportar el oxígeno que precisa el







PARTES DEL APARATO DIGESTIVO

















  • BOCA
    La cavidad oral está situada en la parte inferior de la cara, entre las fosas nasales y la región suprahioidea. Tiene forma de óvalo con diámetro mayor anteroposterior. Los arcos alveolodentarios dividen la boca en dos partes: una parte anterior y lateral, situada fuera de estos arcos, que es el vestíbulo de la boca y otra parte situada hacia dentro de estos arcos que es la boca propiamente dicha. La boca propiamente dicha y el vestíbulo bucal se comunican entre sí por numerosos intersticios que separan los dientes unos de otros (espacios interdentarios), y también por un espacio más ancho situado entre los últimos molares y la rama ascendente de la mandícula (espacio retrodentario o trígono retromolar).
    Cuando la boca está cerrada, es decir, cuando ambas mandíbulas están aproximadas y no existe alimentos o cuerpos extraños en su interior, la cavidad oral es una cavidad virtual. La boca se convierte en una cavidad real y adquiere unas dimensiones considerables debido a:
    La separación de las mejillas, agrandando el vestíbulo bucal transversalmente, por ejemplo cuando se sopla.
    La proyección de los labios hacia delante, ampliando el vestíbulo en sentido anteroposterior.
    La separación de la mandíbula del maxilar superior, aumentando el diámetro vertical de la cavidad.

    Partes de la cavidad oral

    La boca puede considerarse una estancia con seis paredes:

    Pared anterior: Está formada por los labios.
    Paredes laterales: Están formadas por las
    mejillas.
    Pared inferior: Formada en su mayor parte por la
    lengua y por debajo de ésta una región llamada suelo de la boca.
    Pared superior: Formada por la bóvedad palatina o
    paladar.
    Pared posterior: Es realmente un orificio irregular llamado itsmo de las fauces que comunica la boca con la
    faringe.
    Los anexos de la boca son los
    dientes, las encías y las amígdalas


Funciones de la boca

Masticar: Gracias a los movimientos de la mandìbula y a la presión de los dientes se produce este tratamiento mecánico que degrada los alimentos. La mandíbula es la que proporciona la fuerza para que los molares inferiores ocluyan contra los superiores. (Actúa como un martillo)

Salivar: Gracias a la desembocadura de los conductos de las glàndulas salivales, se produce el primer jugo digestivo, que realiza una degradación química de los alimentos. En el caso de los carbohidratos lo hace a través de la amilasa salival, que se encarga de destruir los enlaces alfa-1,4 que están presentes en los polisacáridos, y después seguirían degradándose a nivel intestinal.
Sentido del gusto: En la boca se encuentran los receptores sensoriales del gusto, sobre todo en la lengua, llamadas Papilas gustativas.

Habla: En la boca se encuentran gran parte de las estructuras que modifican el sonido laríngeo y producen la voz articulada gracias a sus cavidades especiales.

Deglución: Se divide en dos:
Fase voluntaria: La lengua se eleva hacia el techo de la cavidad bucal, impulsando el bolo alimenticio para que entre en la faringe.

Fase involuntaria: La epiglotis va hacia atrás y cierra el orificio superior de la laringe. Por causa de este reflejo, la faringe queda convertida solo en una via digestiva transitoria, impidiendo así el ingreso de trozos a la via aérea .











  • ESOFAGO



  • El esófago es un conducto o músculo membranoso que se extiende desde la faringe hasta el estómago. De los incisivos al cardias (porción donde el esófago se continua con el estómago) hay unos 40 cm. El esófago empieza en el cuello, atraviesa todo el tórax y pasa al abdomen a través del orificio esofágico del diafragma. Habitualmente es una cavidad virtual. (es decir que sus paredes se encuentran unidas y solo se abren cuando pasa el bolo alimenticio). El esófago alcanza a medir 25 cm y tiene una estructura formada por dos capas de músculos, que permiten la contracción y relajación en sentido descendente del esófago. Estas ondas reciben el nombre de movimientos peristálticos y son las que provocan el avance del alimento hacia el estómago.

    ESTÒMAGO

    El estómago es la primera porción del aparato digestivo en el abdomen, excluyendo la pequeña porción de esófago abdominal. Funcionalmente podría describirse como un reservorio temporal del bolo alimenticio deglutido hasta que se procede a su tránsito intestinal, una vez bien mezclado en el estómago. Es un ensanchamiento del esófago. Sirve para que el bolo alimenticio se transforme en una papilla que de ahí sera llamada quimo



  • Anatomía del estómago



  • Forma y relaciones del estómago


  • El estómago se localiza en la parte alta del abdomen.Ocupa la mayor parte de la celda subfrénica izquierda. Topografía: Hipocondrio izquierdo y epigastrio. El cardias (extremo por donde penetra el esófago) se localiza a nivel de la vértebra D11, mientras que el píloro lo hace a nivel de L1. Sin embargo, hay considerable variación de unos individuos a otros.
    El esófago determina la incisura cardial, que sirve de válvula para prevenir el reflujo gastroesofágico. Hacia la izquierda y arriba (debajo de la cúpula diafragmática) se extiende el fundus [tuberosidad mayor] (ocupado por aire y visible en las radiografías simples), que se continúa con el cuerpo, porción alargada que puede colgar más o menos en el abdomen, luego progresivamente sigue un trayecto más o menos horizontal y hacia la derecha, para continuar con la porción pilórica, que consta del antro pilórico y del conducto pilórico cuyo esfínter pilórico lo separa del duodeno. En este punto la pared se engruesa de manera considerable por la presencia de abundantes fibras circulares de la capa muscular que forman el esfínter pilórico.
    La forma aplanada del estómago en reposo determina la presencia de una cara anterior, visible en el situs abdominis, y una cara posterior que mira a la transcavidad de los
    epiplones (cavidad omental), situada detrás. Asimismo, determina la presencia de un borde inferior (curvadura mayor) que mira abajo y a la izquierda, y un borde superior (curvatura menor) que mira arriba y a la derecha. Como consecuencia de los giros del estómago en período embrionario, por la curvadura mayor se continúa el estómago con el omento (epiplón) mayor, y la menor con el omento (epiplón) menor.
    El aparato digestivo es una serie de órganos huecos que forman un largo y tortuoso tubo que va de la boca al ano.

    La luz del estómago tiene la presencia de unos pliegues de mucosa longitudinales, de los cuales los más importantes son dos paralelos y próximos a la curvadura menor que forman el canal del estómago o calle gástrica. Los pliegues disminuyen en el fundus y en la porción pilórica.
    La pared gástrica consta de una serosa que recubre tres capas musculares (longitudinal, circular y oblicua, citadas desde la superficie hacia la profundidad). La capa
    submucosa da anclaje a la mucosa propiamente dicha, que consta de células que producen moco, ácido clorhídrico y enzimas digestivos.
    El estómago tiene unos sistemas de fijación en sus dos extremos, los cuales quedan unidos por la curvadura menor a través del omento (epiplón) menor. A nivel del cardias existe el ligamento gastrofrénico por la parte posterior, que lo une al diafragma.
    Por la parte pilórica queda unido a la cara inferior del hígado por el ligamento gastrohepático, parte del tumulto menor. Estos sistemas de fijación determinan sus relaciones con otros órganos abdominales. Sin embargo, y debido no sólo a los giros del estómago, sino también al desarrollo embrionario del hígado, las relaciones del estómago se establecen a través de un espacio que queda por detrás, la cavidad omental o transcavidad de los epiplones.


HIGADO


El hígado es un órgano o víscera del cuerpo humano y, a la vez, la glándula más voluminosa de la anatomía y una de las más importantes en cuanto a la actividad metabólica del organismo. Desempeña funciones únicas y vitales como la síntesis de proteínas plasmáticas, elaboración de la bilis (necesaria para la digestión y absorción de las grasas), función desintoxicante, almacén de vitaminas, glucógeno, etc. Además, es el responsable de eliminar de la sangre las sustancias que pueden resultar nocivas para el organismo, transformándolas en otras innocuas.

PÀNCREAS

El páncreas es un órgano glandular ubicado en los sistemas digestivo y endocrino de los vertebrados. Es, a la vez, una glándula endocrina (produce ciertas importantes hormonas, incluyendo insulina, glucagón y somatostatina), como también una glándula exocrina (segrega jugo pancreático que contiene enzimas digestivas que pasan al intestino delgado). Estas enzimas ayudan en la ruptura de carbohidratos, lípidos, proteinas y ácidos nucléicos en el quimo. Tiene forma cónica con un proceso uniforme medial e inferior. Su longitud oscila entre 15 y 20 cm, tiene una anchura de unos 3,8 cm y un grosor de 1,3 a 2,5 centímetros; con un peso 70g. La cabeza se localiza en la concavidad del duodeno o asa duodenal formada por la segunda porción del duodeno.

Partes del páncreas
El páncreas se divide en varias partes:
Cabeza: Dentro de la curvatura duodenal, medial y superior.
Proceso unciforme: Posterior a los vasos mesentéricos superiores, mediales e inferior.
Cuello: Anterior a los
vasos mesentéricos superiores. Posterior a él se crea la vena porta. A la derecha de la cabeza.
Cuerpo: Continúa posterior al estómago hacia la derecha y ascendiendo ligeramente.
Cola: Termina tras pasar entre las capas del ligamento esplenorenal. La única parte del páncreas intraperitoneal.
Conducto pancreático: Llamado también Conducto de Wirsung. Empieza en la cola dirigiéndose a la derecha por el cuerpo. En la cabeza cambia de dirección a inferior. En la porción inferior de la cabeza se une al conducto colédoco acabando en la
ampolla hepatopancreática o de Vater que se introduce en el duodeno descendente (segunda parte del Duodeno).
El conducto pancreático accesorio(llamado también Conducto de Santorini), se forma de dos ramas, la 1ª proveniente de la porción descendente del conducto principal y la 2ª del proceso unciforme.
El canal común que lleva la bilis y las secreciones pancreáticas al duodeno está revestido por un complejo circular de fibras de músculo liso que se condensan en el esfíter de Oddi a medida que atraviesan la pared del duodeno.







VIDEOS

MAS DATOS

INTRODUCCION AL SISTEMA RESPIRATORIO


INTRODUCCIÓN A LA RESPIRACIÓN

En la gran mayoría de los organismos la captación de oxígeno es indispensable para la vida. Gracias al oxígeno se realiza la oxidación de los alimentos y se obtiene energía. La captación de oxígeno y la liberación simultánea del CO2 recibe el nombre de respiración celular.

El término respiración sirve como denominador común a varias funciones que se relacionan, directa o indirectamente, con la producción energética en la materia viva. Se habla de respiración celular o interna para referirse a los fenómenos celulares que liberan energía de las sustancias nutritivas; de respiración externa, cuando se trata del intercambio de gases entre el organismo y su medio externo. La respiración celular es prácticamente idéntica en todos los seres vivientes sean plantas o animales.

TODO LO QUE NECESITAS SABER ACERCA DEL SISTEMA RESPIRATORIO

sistema respiratorio

El término respiración se aplica a dos procesos biológicos separados:
Al proceso químico de liberación de energía tras el metabolismo de los compuestos orgánicos, proceso que se denomina respiración interna o
respiración celular .
A la respiración externa referida al proceso de intercambio de gases entre el organismo y su medio externo.


El intercambio de gases en los pulmones. Se realiza debido a la diferente concentración de gases que hay entre el exterior y el interior de los alvéolos; por ello, el O2 pasa al interior de los alvéolos y el CO2 pasa al espacio muerto (conductos respiratorios). A continuación se produce el intercambio de gases entre el aire alveolar y la sangre. Cuando la sangre llega a los pulmones tiene un alto contenido en CO2 y muy escaso en O2. El O2 pasa por difusión a través de las paredes alveolares y capilares a la sangre. Allí es transportada por la hemoglobina , localizada en los glóbulos rojos, que la llevará hasta las células del cuerpo donde por el mismo proceso de difusión pasará al interior para su posterior uso.
El mecanismo de intercambio de CO2 es semejante, pero en sentido contrario, pasando el CO2 a los alveólos.. El CO2, se transporta disuelto en el plasma sanguineo y también en parte lo transporta los glóbulos rojos.

A continuación vamos a ver con algo de más detalle el Aparato respiratorio en el hombre:
En él vamos a distinguir:
Cavidad nasal
Cavidad oral
Faringe
Laringe
Árbol bronquial
Tráquea
Bronquios
Bronquiolos
Pulmones



La boca y la faringe intervienen también forman parte del aparato digestivo, y ya se han descrito en dicho aparato.
La laringe _es, el órgano de la fonación, aunque constituye también un paso obligado para los gases respiratorios.
La cavidad nasal _está situada encima de la boca, y se comunica con el exterior por los orificios nasales, que puede considerarse como la entrada natural al aparato respiraatorio. Está recubierta por una mucosa, recubrimiento que se extiende hasta los bronquios. Desemboca por dos orificios en la faringe y ésta se abre, a su vez, en la laringe.
La laringe, constituida por nueve piezas cartilaginosas, con numerosos músculos que se encargan de moverla.
* Los cartílagos más representativos son:

Tiroides,_ denominado vulgarmente nuez o bocado de Adán.
Epiglotis, _que tapa el orificio laringeo, contribuyendo a evitar que durante la deglución penetren alimentos por éste.
Aritenoides, _que mueven las cuerdas vocales.

En el interior de la laringe, están las cuerdas vocales, formadas por bandas de naturaleza fibrosa. En ellas se produce la vibración sonora que origina la voz.
El árbol bronquial está constituido por el conjunto de la tráquea, los bronquios y los bronquiolos.
La tráquea _es un tubo de unos 12 cm. de longitud y 2 cm. de diámetro, contituida fundamentalmente por anillos incompletos de cartílago en forma de C. La rigidez cartilaginosa impide que el tubo se colapse. La tráquea se bifurca en dos ramas, que son
los bronquios principales, con una estructura semejante a la de la tráquea pero con los anillos cartilaginosos completos. Penetran en los pulmones, en donde se dividen en ramas más delgadas llamadas bronquios secundarios, los cuales continuan subdividiéndose originando los
bronquiolos.
Los bronquiolos,_ se van ramificando progresivamente dando tubos cada vez más pequeños hasta formar los conductos alveolares, los cuales acaban en los sacos alveolares cuyas paredes están formadas por unas vesiculitas denominadas alveólos pulmonares.
Los pulmones, son órganos de forma cónica, situados dentro de la cavidad torácica. El pulmón derecho está dividido en tres lóbulos y el izquierdo presenta dos.
Los pulmones _están constituidos por los alveólos, sacos alveolares, conductos alveolares, bronquiolos, y una gran red de vasos sanguineos.
Las arterias pulmonares penetran en los pulmones y se ramifican profusamente en infinidad de arteriolas. Alrededor de cada alveólo hay una red de capilares que interviene en el intercambio gaseoso. Estos capilares, se reunen en pequeñas vénulas que conducen la sangre oxigenada al corazón.
Los pulmones están rodeados por unas membranas, las pleuras entre las que queda una cavidad pleural ocupada por el líquido pleural.



Respiración celular

Es el catabolismo de las moléculas orgánicas. En el proceso aerobio se consume O2 y se liberan CO2 y energía, que se almacena en forma de ATP.

Difusión


La difusión es un fenómeno físico, por el que una sustancia disuelta es capaz de atravesar una membrana que separa dos disoluciones. La difusión de las moléculas disueltas, en este caso el O2 o el CO2, se produce de la disolución que tenga mayor concentración (hipertónica) hacia la de menor (hipotónica) y cesa cuando se alcanza el equilibrio (isotónica).

viernes, 14 de noviembre de 2008

VIDEOS

MAS DATOS

introducción a la CIRCULACION


SISTEMA CIRCULATORIO
Las necesidades vitales de la célula exigen un continuo aporte de materiales alimenticios y una constante eliminación de los productos de desecho, En los seres unicelulares, o en pluricelulares de organización sencilla, este incesante cambio se realiza directamente entre el organismo y el medio líquido o húmedo en que habitan.

Los organismos más complejos realizan este trasiego de sustancias por medio de un sistema vascular encargado de llevar al interior de los tejidos, el líquido llamado sangre, cuya constante circulación asegúrale transporte del material necesario para el funcionamiento de todas las células.

En los vertebrados, el aparato vascular constituye un sistema de canales completamente cerrado; que en ningún punto permite que el líquido que circula por ellos, la sangre, escape del mismo para bañar directamente a las células. Estos canales son las arterias, las venas y los capilares.

TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE LA CIRCULACIÒN HUMANA






APARATO CIRCULATORIO

El aparato circulatorio tiene varias funciones sirve para llevar los alimentos y el oxígeno a las células, y para recoger los desechos metabólicos que se han de eliminar después por los riñones, en la orina, y por el aire exalado en los pulmones, rico en dióxido de carbono (CO2). De toda esta labor se encarga la sangre, que está circulando constantemente. Además, el aparato circulatorio tiene otras destacadas funciones: interviene en las defensas del organismo, regula la temperatura corporal, etc.







Tipos de sistemas circulatorios

Existen dos tipos de sistemas circulatorios:

Sistema circulatorio cerrado: Consiste en una serie de vasos sanguíneos por los que, sin salir de ellos, viaja la
sangre. El material transportado por la sangre llega a los tejidos a través de difusión. Es característico de anélidos, moluscos cefalópodos y vertebrados.


Sistema circulatorio abierto: La sangre bombeada por el corazón viaja a través de vasos sanguíneos, con lo que la sangre irriga directamente a las células, regresando luego por distintos mecanismos. Este tipo de sistema se presenta en los artrópodos y en los moluscos no cefalópodos.
La circulación de la sangre fue descubierta por el médico
Miguel Servet, quien luego murió condenado a la hoguera por la iglesia católica.



FISIOLOGÌA DE LA DIGESTIÒN
La circulaciòn sanguìneaes consecuencia inmediata de la actividad del corazòn y de los vasos. El corazòn actua como bomba aspirante-impelente en el aparato circulatorio, pues con sus contracciones hace circular la sangre.


Al nacer y empezar a funcionar los pulmones del hombre, el corazòn aumenta la absorciòn de sangre; se cierra el conducto de BOTAL, y la circulaciòn se hace definitivamente completa y doble

COMPLETA: porque no hay mezcla de sangre venosa y arterial


DOBLE: porque da dos vueltas a partir del corazòn; por eso se puede hablar de dos circulaciones o circuitos:menor o mayor.


  1. Circulación mayor o circulación somática o general: El recorrido de la sangre comienza en el ventrículo izquierdo del corazón, cargada de oxígeno, y se extiende por la arteria aorta y sus ramas arteriales hasta el sistema capilar, donde se forman las venas que contienen sangre pobre en oxígeno. Desembocan en una de las dos venas cavas (superior e inferior) que drenan en la aurícula derecha del corazón
  2. Circulación menor o circulación pulmonar o central. La sangre pobre en oxígeno parte desde el ventrículo derecho del corazón por la arteria pulmonar que se bifurca en sendos troncos para cada uno de ambos pulmones. En los capilares alveolares pulmonares la sangre se oxigena a través de un proceso conocido como hematosis y se reconduce por las cuatro venas pulmonares que drenan la sangre rica en oxígeno, en la aurícula izquierda del corazón.
La sangre
La sangre es el fluido que circula por todo el organismo a través del sistema circulatorio, formado por el corazón y un sistema de tubos o vasos, los vasos sanguíneos.
La sangre describe dos circuitos complementarios llamados circulación mayor o general y menor o pulmonar...
La sangre es un tejido líquido, compuesto por agua y sustancias orgánicas e inorgánicas (sales minerales) disueltas, que forman el
plasma sanguíneo y tres tipos de elementos formes o células sanguíneas: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Una gota de sangre contiene aproximadamente unos 5 millones de glóbulos rojos, de 5.000 a 10.000 glóbulos blancos y alrededor de 250.000 plaquetas.

El plasma sanguíneo es la parte líquida de la sangre. Es salado, de color amarillento y en él flotan los demás componentes de la sangre, también lleva los alimentos y las sustancias de desecho recogidas de las células. El plasma cuando se coagula la sangre, origina el suero sanguíneo.



cèlulas sanguìneas

Los glóbulos rojos, también denominados eritrocitos o hematíes, se encargan de la distribución del oxígeno molecular (O2). Tienen forma de disco bicóncavo y son tan pequeños que en cada milímetro cúbico hay cuatro a cinco millones, midiendo unas siete micras de diámetro. No tienen núcleo, por lo que se consideran células muertas. Los hematíes tienen un pigmento rojizo llamado hemoglobina que les sirve para transportar el oxígeno desde los pulmones a las células. Una insuficiente fabricación de hemoglobina o de glóbulos rojos por parte del organismo, da lugar a una anemia, de etiología variable, pues puede deberse a un déficit nutricional, a un defecto genético o a diversas causas más.

Los glóbulos blancos o leucocitos tienen una destacada función en el Sistema Inmunológico al efectuar trabajos de limpieza (fagocitos) y defensa (linfocitos). Son mayores que los hematíes, pero menos numerosos (unos siete mil por milímetro cúbico), son células vivas que se trasladan, se salen de los capilares y se dedican a destruir los microbios y las células muertas que encuentran por el organismo. También producen anticuerpos que neutralizan los microbios que producen las enfermedades infecciosas.

Las plaquetas son fragmentos de células muy pequeños, sirven para taponar las heridas y evitar hemorragias.


VASOS SANGUÍNEOS





Los vasos sanguíneos son conductos de diverso calibre y longitud, de paredes membranosas, elásticas y dilatables, en el interior de ellos fluye la sangre o la linfa.

Los vasos sanguíneos son de tres clases: las arterias, las venas y los capilares.


1. LAS ARTERIAS
Son vasos sanguíneos que nacen en los ventrículos, se alejan con sangre del corazón y a medida que lo hacen se subdividen.
Tiene como función transportar sangre del corazón hacia los tejidos, para llevarles sustancias nutritivas y oxígeno.

Las paredes de las arterias son resistentes y elásticas; cuando se cortan, la sangre brota a sacudidas según el ritmo cardiaco, ya que ellas conservan su forma circular y su calibre. Se localizan profundamente casi en contacto con los huesos.

Hay dos arterias con comunicación directa con el corazón:
__ La arteria aorta, que lleva la sangre oxigenada desde el ventrículo izquierdo a todo el organismo
__ la arteria pulmonar, que conduce la sangre desde el ventrículo derecho a los pulmones, donde esta última se oxigena y regresa a la aurícula izquierda del corazón.


2. LAS VENAS


Las venas son vasos sanguíneos que transportan sangre desoxigenada desde los capilares hasta el corazón.

Existen tres excepciones a esta definición:
__Las venas pulmonares: devuelven la sangre desde los pulmones, donde ha sido oxigenada, hasta el corazón.
__Las venas portales reciben sangre procedente de las venas esplénica, mesentérica superior, cística, gástrica y pilórica, entran en el hígado y se ramifican en pequeños capilares que atraviesan todo este órgano.
__Las venas umbilicales :transportan sangre desde el feto hacia la placenta de la madre.

Las venas aumentan su diámetro a medida que recogen la sangre de los vasos que confluyen en ellas. Por último, vierten la sangre a la aurícula derecha del corazón, a través de las venas cavas inferior y superior. El recubrimiento de las venas es similar al de las arterias, pero más fino, y con frecuencia transparente. En el interior de las venas aparecen pliegues membranosos; son las válvulas semilunares, cuya función es evitar el retroceso de la sangre, en especial en las extremidades inferiores. Véase Aparato circulatorio; Corazón; Vena varicosa.


3. LOS CAPILARES
Son vasos finísimos que comunican las últimas ramificaciones de las arterias con las raicillas de las venas.

Los vasos capilares forman redes que se distribuyen por todo el cuerpo y sus paredes están formadas únicamente por el endotelio.

A pesar de ser delgados, la sangre fluye con gran facilidad en su interior y a nivel de ellos la sangre arterial se transforma en sangre venosa, es decir, entrega a las células de los tejidos las sustancias y el oxígeno y recoge de éstas las sustancias de desecho y gas carbónico.














































martes, 11 de noviembre de 2008

videos de la circulación



mas datos