viernes, 14 de noviembre de 2008

TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE LA CIRCULACIÒN HUMANA






APARATO CIRCULATORIO

El aparato circulatorio tiene varias funciones sirve para llevar los alimentos y el oxígeno a las células, y para recoger los desechos metabólicos que se han de eliminar después por los riñones, en la orina, y por el aire exalado en los pulmones, rico en dióxido de carbono (CO2). De toda esta labor se encarga la sangre, que está circulando constantemente. Además, el aparato circulatorio tiene otras destacadas funciones: interviene en las defensas del organismo, regula la temperatura corporal, etc.







Tipos de sistemas circulatorios

Existen dos tipos de sistemas circulatorios:

Sistema circulatorio cerrado: Consiste en una serie de vasos sanguíneos por los que, sin salir de ellos, viaja la
sangre. El material transportado por la sangre llega a los tejidos a través de difusión. Es característico de anélidos, moluscos cefalópodos y vertebrados.


Sistema circulatorio abierto: La sangre bombeada por el corazón viaja a través de vasos sanguíneos, con lo que la sangre irriga directamente a las células, regresando luego por distintos mecanismos. Este tipo de sistema se presenta en los artrópodos y en los moluscos no cefalópodos.
La circulación de la sangre fue descubierta por el médico
Miguel Servet, quien luego murió condenado a la hoguera por la iglesia católica.



FISIOLOGÌA DE LA DIGESTIÒN
La circulaciòn sanguìneaes consecuencia inmediata de la actividad del corazòn y de los vasos. El corazòn actua como bomba aspirante-impelente en el aparato circulatorio, pues con sus contracciones hace circular la sangre.


Al nacer y empezar a funcionar los pulmones del hombre, el corazòn aumenta la absorciòn de sangre; se cierra el conducto de BOTAL, y la circulaciòn se hace definitivamente completa y doble

COMPLETA: porque no hay mezcla de sangre venosa y arterial


DOBLE: porque da dos vueltas a partir del corazòn; por eso se puede hablar de dos circulaciones o circuitos:menor o mayor.


  1. Circulación mayor o circulación somática o general: El recorrido de la sangre comienza en el ventrículo izquierdo del corazón, cargada de oxígeno, y se extiende por la arteria aorta y sus ramas arteriales hasta el sistema capilar, donde se forman las venas que contienen sangre pobre en oxígeno. Desembocan en una de las dos venas cavas (superior e inferior) que drenan en la aurícula derecha del corazón
  2. Circulación menor o circulación pulmonar o central. La sangre pobre en oxígeno parte desde el ventrículo derecho del corazón por la arteria pulmonar que se bifurca en sendos troncos para cada uno de ambos pulmones. En los capilares alveolares pulmonares la sangre se oxigena a través de un proceso conocido como hematosis y se reconduce por las cuatro venas pulmonares que drenan la sangre rica en oxígeno, en la aurícula izquierda del corazón.
La sangre
La sangre es el fluido que circula por todo el organismo a través del sistema circulatorio, formado por el corazón y un sistema de tubos o vasos, los vasos sanguíneos.
La sangre describe dos circuitos complementarios llamados circulación mayor o general y menor o pulmonar...
La sangre es un tejido líquido, compuesto por agua y sustancias orgánicas e inorgánicas (sales minerales) disueltas, que forman el
plasma sanguíneo y tres tipos de elementos formes o células sanguíneas: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Una gota de sangre contiene aproximadamente unos 5 millones de glóbulos rojos, de 5.000 a 10.000 glóbulos blancos y alrededor de 250.000 plaquetas.

El plasma sanguíneo es la parte líquida de la sangre. Es salado, de color amarillento y en él flotan los demás componentes de la sangre, también lleva los alimentos y las sustancias de desecho recogidas de las células. El plasma cuando se coagula la sangre, origina el suero sanguíneo.



cèlulas sanguìneas

Los glóbulos rojos, también denominados eritrocitos o hematíes, se encargan de la distribución del oxígeno molecular (O2). Tienen forma de disco bicóncavo y son tan pequeños que en cada milímetro cúbico hay cuatro a cinco millones, midiendo unas siete micras de diámetro. No tienen núcleo, por lo que se consideran células muertas. Los hematíes tienen un pigmento rojizo llamado hemoglobina que les sirve para transportar el oxígeno desde los pulmones a las células. Una insuficiente fabricación de hemoglobina o de glóbulos rojos por parte del organismo, da lugar a una anemia, de etiología variable, pues puede deberse a un déficit nutricional, a un defecto genético o a diversas causas más.

Los glóbulos blancos o leucocitos tienen una destacada función en el Sistema Inmunológico al efectuar trabajos de limpieza (fagocitos) y defensa (linfocitos). Son mayores que los hematíes, pero menos numerosos (unos siete mil por milímetro cúbico), son células vivas que se trasladan, se salen de los capilares y se dedican a destruir los microbios y las células muertas que encuentran por el organismo. También producen anticuerpos que neutralizan los microbios que producen las enfermedades infecciosas.

Las plaquetas son fragmentos de células muy pequeños, sirven para taponar las heridas y evitar hemorragias.


VASOS SANGUÍNEOS





Los vasos sanguíneos son conductos de diverso calibre y longitud, de paredes membranosas, elásticas y dilatables, en el interior de ellos fluye la sangre o la linfa.

Los vasos sanguíneos son de tres clases: las arterias, las venas y los capilares.


1. LAS ARTERIAS
Son vasos sanguíneos que nacen en los ventrículos, se alejan con sangre del corazón y a medida que lo hacen se subdividen.
Tiene como función transportar sangre del corazón hacia los tejidos, para llevarles sustancias nutritivas y oxígeno.

Las paredes de las arterias son resistentes y elásticas; cuando se cortan, la sangre brota a sacudidas según el ritmo cardiaco, ya que ellas conservan su forma circular y su calibre. Se localizan profundamente casi en contacto con los huesos.

Hay dos arterias con comunicación directa con el corazón:
__ La arteria aorta, que lleva la sangre oxigenada desde el ventrículo izquierdo a todo el organismo
__ la arteria pulmonar, que conduce la sangre desde el ventrículo derecho a los pulmones, donde esta última se oxigena y regresa a la aurícula izquierda del corazón.


2. LAS VENAS


Las venas son vasos sanguíneos que transportan sangre desoxigenada desde los capilares hasta el corazón.

Existen tres excepciones a esta definición:
__Las venas pulmonares: devuelven la sangre desde los pulmones, donde ha sido oxigenada, hasta el corazón.
__Las venas portales reciben sangre procedente de las venas esplénica, mesentérica superior, cística, gástrica y pilórica, entran en el hígado y se ramifican en pequeños capilares que atraviesan todo este órgano.
__Las venas umbilicales :transportan sangre desde el feto hacia la placenta de la madre.

Las venas aumentan su diámetro a medida que recogen la sangre de los vasos que confluyen en ellas. Por último, vierten la sangre a la aurícula derecha del corazón, a través de las venas cavas inferior y superior. El recubrimiento de las venas es similar al de las arterias, pero más fino, y con frecuencia transparente. En el interior de las venas aparecen pliegues membranosos; son las válvulas semilunares, cuya función es evitar el retroceso de la sangre, en especial en las extremidades inferiores. Véase Aparato circulatorio; Corazón; Vena varicosa.


3. LOS CAPILARES
Son vasos finísimos que comunican las últimas ramificaciones de las arterias con las raicillas de las venas.

Los vasos capilares forman redes que se distribuyen por todo el cuerpo y sus paredes están formadas únicamente por el endotelio.

A pesar de ser delgados, la sangre fluye con gran facilidad en su interior y a nivel de ellos la sangre arterial se transforma en sangre venosa, es decir, entrega a las células de los tejidos las sustancias y el oxígeno y recoge de éstas las sustancias de desecho y gas carbónico.














































0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio