sábado, 15 de noviembre de 2008

TODO LO QUE NECESITAS SABER ACERCA DEL SISTEMA RESPIRATORIO

sistema respiratorio

El término respiración se aplica a dos procesos biológicos separados:
Al proceso químico de liberación de energía tras el metabolismo de los compuestos orgánicos, proceso que se denomina respiración interna o
respiración celular .
A la respiración externa referida al proceso de intercambio de gases entre el organismo y su medio externo.


El intercambio de gases en los pulmones. Se realiza debido a la diferente concentración de gases que hay entre el exterior y el interior de los alvéolos; por ello, el O2 pasa al interior de los alvéolos y el CO2 pasa al espacio muerto (conductos respiratorios). A continuación se produce el intercambio de gases entre el aire alveolar y la sangre. Cuando la sangre llega a los pulmones tiene un alto contenido en CO2 y muy escaso en O2. El O2 pasa por difusión a través de las paredes alveolares y capilares a la sangre. Allí es transportada por la hemoglobina , localizada en los glóbulos rojos, que la llevará hasta las células del cuerpo donde por el mismo proceso de difusión pasará al interior para su posterior uso.
El mecanismo de intercambio de CO2 es semejante, pero en sentido contrario, pasando el CO2 a los alveólos.. El CO2, se transporta disuelto en el plasma sanguineo y también en parte lo transporta los glóbulos rojos.

A continuación vamos a ver con algo de más detalle el Aparato respiratorio en el hombre:
En él vamos a distinguir:
Cavidad nasal
Cavidad oral
Faringe
Laringe
Árbol bronquial
Tráquea
Bronquios
Bronquiolos
Pulmones



La boca y la faringe intervienen también forman parte del aparato digestivo, y ya se han descrito en dicho aparato.
La laringe _es, el órgano de la fonación, aunque constituye también un paso obligado para los gases respiratorios.
La cavidad nasal _está situada encima de la boca, y se comunica con el exterior por los orificios nasales, que puede considerarse como la entrada natural al aparato respiraatorio. Está recubierta por una mucosa, recubrimiento que se extiende hasta los bronquios. Desemboca por dos orificios en la faringe y ésta se abre, a su vez, en la laringe.
La laringe, constituida por nueve piezas cartilaginosas, con numerosos músculos que se encargan de moverla.
* Los cartílagos más representativos son:

Tiroides,_ denominado vulgarmente nuez o bocado de Adán.
Epiglotis, _que tapa el orificio laringeo, contribuyendo a evitar que durante la deglución penetren alimentos por éste.
Aritenoides, _que mueven las cuerdas vocales.

En el interior de la laringe, están las cuerdas vocales, formadas por bandas de naturaleza fibrosa. En ellas se produce la vibración sonora que origina la voz.
El árbol bronquial está constituido por el conjunto de la tráquea, los bronquios y los bronquiolos.
La tráquea _es un tubo de unos 12 cm. de longitud y 2 cm. de diámetro, contituida fundamentalmente por anillos incompletos de cartílago en forma de C. La rigidez cartilaginosa impide que el tubo se colapse. La tráquea se bifurca en dos ramas, que son
los bronquios principales, con una estructura semejante a la de la tráquea pero con los anillos cartilaginosos completos. Penetran en los pulmones, en donde se dividen en ramas más delgadas llamadas bronquios secundarios, los cuales continuan subdividiéndose originando los
bronquiolos.
Los bronquiolos,_ se van ramificando progresivamente dando tubos cada vez más pequeños hasta formar los conductos alveolares, los cuales acaban en los sacos alveolares cuyas paredes están formadas por unas vesiculitas denominadas alveólos pulmonares.
Los pulmones, son órganos de forma cónica, situados dentro de la cavidad torácica. El pulmón derecho está dividido en tres lóbulos y el izquierdo presenta dos.
Los pulmones _están constituidos por los alveólos, sacos alveolares, conductos alveolares, bronquiolos, y una gran red de vasos sanguineos.
Las arterias pulmonares penetran en los pulmones y se ramifican profusamente en infinidad de arteriolas. Alrededor de cada alveólo hay una red de capilares que interviene en el intercambio gaseoso. Estos capilares, se reunen en pequeñas vénulas que conducen la sangre oxigenada al corazón.
Los pulmones están rodeados por unas membranas, las pleuras entre las que queda una cavidad pleural ocupada por el líquido pleural.



Respiración celular

Es el catabolismo de las moléculas orgánicas. En el proceso aerobio se consume O2 y se liberan CO2 y energía, que se almacena en forma de ATP.

Difusión


La difusión es un fenómeno físico, por el que una sustancia disuelta es capaz de atravesar una membrana que separa dos disoluciones. La difusión de las moléculas disueltas, en este caso el O2 o el CO2, se produce de la disolución que tenga mayor concentración (hipertónica) hacia la de menor (hipotónica) y cesa cuando se alcanza el equilibrio (isotónica).

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio