sábado, 15 de noviembre de 2008

TODO LO QUE NECESITAS SABER ACERCA DEL SISTEMA DIGESTIVO



FISIOLOGÍA DE LA DIGESTIÓN




El estudio de la digestión consta de actos químicos y actos mecánicos.

ACTOS MECANICOS
Tienen la misión de triturar y desmenuzar los alimentos hasta hacerlos fluidos y transportar el bolo alimenticio a través el tubo digestivo. Los actos mecánicos son: la masticación, deglución y los movimientos peristálticos.

La masticación: Consiste en la trituración de los alimentos por acción de los dientes y las mandíbulas, simultáneamente los alimentos se impregnan de saliva formándose una masa llamada bolo alimenticio.

La deglución: Cuando los alimentos están masticados e insalivados, la lengua los reúne en el paladar y los empuja hacia la faringe, penetrando el bolo alimenticio en el esófago. Este acto se llama deglución.

En el momento de la deglución, se sierra una válvula llamada epiglotis,
impidiendo que los alimentos penetran en el tubo respiratorio.

Si la epiglotis no se cierra a tiempo, los alimentos pasan a la traquea y se
produce una violenta tos para expulsarlos al exterior.

El pasaje del bolo alimenticio por el esófago se produce mediante movimientos peristálticos, los cuales son contracciones rítmicas de las fibras musculares lisas que contribuyen la pared del esófago.


ACTOS QUÌMICOS
Determinan la demolición enzimática de los alimentos, para obtener los materiales que servirán para sintetizar las sustancias que, después de absorbidas por el aparato digestivo, ingresarán al aparato circulatorio llegando al hígado y a los tejidos, donde serán utilizados como material energético. Estos actos son los siguientes: digestión estomacal, digestión intestinal, la absorción y la defecación.

Digestión estomacal. En este acto se distingue:
La función mecánica :- consiste en que el estómago con sus movimientos peristálticos mezcla los alimentos con el jugo gástrico hasta convertirlos n una masa pastosa llamada quimo.
La función química .- Es la acción del jugo gástrico sobre los alimentos.

El jugo gástrico es un líquido compuesto por agua, ácido clorhídrico y tres fermentos: pepsina, cuajo o quimosina y lipasa.

Digestión intestinal. Es llamada quilificación, Es el acto por el cual las sustancias alimenticias simplificadas por los jugos digestivos, pasan a la circulación general a través de las vellosidades intestinales.

En la digestión intestinal intervienen: la bilis, el jugo pancreático y el jugo intestinal.

La absorción. Es el acto de la nutrición por el cual las sustancias alimenticias son absorbidas por las numerosas vellosidades del intestino delgado, pasando a la circulación sanguínea

La defecación. Los materiales no absorbidos son empujados hacia el intestino grueso, desplazándolo a lo largo del colon ascendente, colon transverso y colon descendente hasta dejarlo en el recto.






APARATO DIGESTIVO HUMANO






En el sistema digestivo del hombre se distinguen: el tubo digestivo y las glándulas digestivas.
El primero consta de diversos órganos; boca, faringe, esófago, estómago, intestino y recto que se abre al exterior por medio del ano.
Las glándulas son las salivales; el hígado y el páncreas.

Los órganos situados en el abdomen están fijos a sus paredes por una membrana llamada peritoneo, la cual se encuentra formada por dos hojas; la parietal y la visceral.







APARATO DIGESTIVO


En el aparato digestivo se inicia la función de la nutrición, consistente en un conjunto de procesos que intervienen en el intercambio de materia y energía entre los seres vivos y el medio en que se desarrollan. La parte fundamental de la nutrición se realiza en el interior de las células, se trata de reacciones que transforman los nutrientes en energía y sustancias necesarias para el organismo.

La nutrición abarca la adquisición de los alimentos y el anabolismo o asimilación; se trata de un conjunto de procesos metabólicos o reacciones bioquímicas de síntesis de moléculas complejas a partir de otras más sencillas, las cuales son llevadas a cabo por varios aparatos del organismo. Para poder realizar los procesos anabólicos se requiere un aporte de energía.
El aparato digestivo se encarga de la digestión y absorción de los alimentos, siendo el aparato circulatorio el encargado de distribuirlos hacia todas las células. El proceso inverso, es decir el de la degradación de las sustancias y expulsión de las materias de desecho, es el llamado catabolismo, cuyas función es realizada solidariamente por el aparato excretor, el circulatorio y el respiratorio, siendo éste último también el encargado de aportar el oxígeno que precisa el







PARTES DEL APARATO DIGESTIVO

















  • BOCA
    La cavidad oral está situada en la parte inferior de la cara, entre las fosas nasales y la región suprahioidea. Tiene forma de óvalo con diámetro mayor anteroposterior. Los arcos alveolodentarios dividen la boca en dos partes: una parte anterior y lateral, situada fuera de estos arcos, que es el vestíbulo de la boca y otra parte situada hacia dentro de estos arcos que es la boca propiamente dicha. La boca propiamente dicha y el vestíbulo bucal se comunican entre sí por numerosos intersticios que separan los dientes unos de otros (espacios interdentarios), y también por un espacio más ancho situado entre los últimos molares y la rama ascendente de la mandícula (espacio retrodentario o trígono retromolar).
    Cuando la boca está cerrada, es decir, cuando ambas mandíbulas están aproximadas y no existe alimentos o cuerpos extraños en su interior, la cavidad oral es una cavidad virtual. La boca se convierte en una cavidad real y adquiere unas dimensiones considerables debido a:
    La separación de las mejillas, agrandando el vestíbulo bucal transversalmente, por ejemplo cuando se sopla.
    La proyección de los labios hacia delante, ampliando el vestíbulo en sentido anteroposterior.
    La separación de la mandíbula del maxilar superior, aumentando el diámetro vertical de la cavidad.

    Partes de la cavidad oral

    La boca puede considerarse una estancia con seis paredes:

    Pared anterior: Está formada por los labios.
    Paredes laterales: Están formadas por las
    mejillas.
    Pared inferior: Formada en su mayor parte por la
    lengua y por debajo de ésta una región llamada suelo de la boca.
    Pared superior: Formada por la bóvedad palatina o
    paladar.
    Pared posterior: Es realmente un orificio irregular llamado itsmo de las fauces que comunica la boca con la
    faringe.
    Los anexos de la boca son los
    dientes, las encías y las amígdalas


Funciones de la boca

Masticar: Gracias a los movimientos de la mandìbula y a la presión de los dientes se produce este tratamiento mecánico que degrada los alimentos. La mandíbula es la que proporciona la fuerza para que los molares inferiores ocluyan contra los superiores. (Actúa como un martillo)

Salivar: Gracias a la desembocadura de los conductos de las glàndulas salivales, se produce el primer jugo digestivo, que realiza una degradación química de los alimentos. En el caso de los carbohidratos lo hace a través de la amilasa salival, que se encarga de destruir los enlaces alfa-1,4 que están presentes en los polisacáridos, y después seguirían degradándose a nivel intestinal.
Sentido del gusto: En la boca se encuentran los receptores sensoriales del gusto, sobre todo en la lengua, llamadas Papilas gustativas.

Habla: En la boca se encuentran gran parte de las estructuras que modifican el sonido laríngeo y producen la voz articulada gracias a sus cavidades especiales.

Deglución: Se divide en dos:
Fase voluntaria: La lengua se eleva hacia el techo de la cavidad bucal, impulsando el bolo alimenticio para que entre en la faringe.

Fase involuntaria: La epiglotis va hacia atrás y cierra el orificio superior de la laringe. Por causa de este reflejo, la faringe queda convertida solo en una via digestiva transitoria, impidiendo así el ingreso de trozos a la via aérea .











  • ESOFAGO



  • El esófago es un conducto o músculo membranoso que se extiende desde la faringe hasta el estómago. De los incisivos al cardias (porción donde el esófago se continua con el estómago) hay unos 40 cm. El esófago empieza en el cuello, atraviesa todo el tórax y pasa al abdomen a través del orificio esofágico del diafragma. Habitualmente es una cavidad virtual. (es decir que sus paredes se encuentran unidas y solo se abren cuando pasa el bolo alimenticio). El esófago alcanza a medir 25 cm y tiene una estructura formada por dos capas de músculos, que permiten la contracción y relajación en sentido descendente del esófago. Estas ondas reciben el nombre de movimientos peristálticos y son las que provocan el avance del alimento hacia el estómago.

    ESTÒMAGO

    El estómago es la primera porción del aparato digestivo en el abdomen, excluyendo la pequeña porción de esófago abdominal. Funcionalmente podría describirse como un reservorio temporal del bolo alimenticio deglutido hasta que se procede a su tránsito intestinal, una vez bien mezclado en el estómago. Es un ensanchamiento del esófago. Sirve para que el bolo alimenticio se transforme en una papilla que de ahí sera llamada quimo



  • Anatomía del estómago



  • Forma y relaciones del estómago


  • El estómago se localiza en la parte alta del abdomen.Ocupa la mayor parte de la celda subfrénica izquierda. Topografía: Hipocondrio izquierdo y epigastrio. El cardias (extremo por donde penetra el esófago) se localiza a nivel de la vértebra D11, mientras que el píloro lo hace a nivel de L1. Sin embargo, hay considerable variación de unos individuos a otros.
    El esófago determina la incisura cardial, que sirve de válvula para prevenir el reflujo gastroesofágico. Hacia la izquierda y arriba (debajo de la cúpula diafragmática) se extiende el fundus [tuberosidad mayor] (ocupado por aire y visible en las radiografías simples), que se continúa con el cuerpo, porción alargada que puede colgar más o menos en el abdomen, luego progresivamente sigue un trayecto más o menos horizontal y hacia la derecha, para continuar con la porción pilórica, que consta del antro pilórico y del conducto pilórico cuyo esfínter pilórico lo separa del duodeno. En este punto la pared se engruesa de manera considerable por la presencia de abundantes fibras circulares de la capa muscular que forman el esfínter pilórico.
    La forma aplanada del estómago en reposo determina la presencia de una cara anterior, visible en el situs abdominis, y una cara posterior que mira a la transcavidad de los
    epiplones (cavidad omental), situada detrás. Asimismo, determina la presencia de un borde inferior (curvadura mayor) que mira abajo y a la izquierda, y un borde superior (curvatura menor) que mira arriba y a la derecha. Como consecuencia de los giros del estómago en período embrionario, por la curvadura mayor se continúa el estómago con el omento (epiplón) mayor, y la menor con el omento (epiplón) menor.
    El aparato digestivo es una serie de órganos huecos que forman un largo y tortuoso tubo que va de la boca al ano.

    La luz del estómago tiene la presencia de unos pliegues de mucosa longitudinales, de los cuales los más importantes son dos paralelos y próximos a la curvadura menor que forman el canal del estómago o calle gástrica. Los pliegues disminuyen en el fundus y en la porción pilórica.
    La pared gástrica consta de una serosa que recubre tres capas musculares (longitudinal, circular y oblicua, citadas desde la superficie hacia la profundidad). La capa
    submucosa da anclaje a la mucosa propiamente dicha, que consta de células que producen moco, ácido clorhídrico y enzimas digestivos.
    El estómago tiene unos sistemas de fijación en sus dos extremos, los cuales quedan unidos por la curvadura menor a través del omento (epiplón) menor. A nivel del cardias existe el ligamento gastrofrénico por la parte posterior, que lo une al diafragma.
    Por la parte pilórica queda unido a la cara inferior del hígado por el ligamento gastrohepático, parte del tumulto menor. Estos sistemas de fijación determinan sus relaciones con otros órganos abdominales. Sin embargo, y debido no sólo a los giros del estómago, sino también al desarrollo embrionario del hígado, las relaciones del estómago se establecen a través de un espacio que queda por detrás, la cavidad omental o transcavidad de los epiplones.


HIGADO


El hígado es un órgano o víscera del cuerpo humano y, a la vez, la glándula más voluminosa de la anatomía y una de las más importantes en cuanto a la actividad metabólica del organismo. Desempeña funciones únicas y vitales como la síntesis de proteínas plasmáticas, elaboración de la bilis (necesaria para la digestión y absorción de las grasas), función desintoxicante, almacén de vitaminas, glucógeno, etc. Además, es el responsable de eliminar de la sangre las sustancias que pueden resultar nocivas para el organismo, transformándolas en otras innocuas.

PÀNCREAS

El páncreas es un órgano glandular ubicado en los sistemas digestivo y endocrino de los vertebrados. Es, a la vez, una glándula endocrina (produce ciertas importantes hormonas, incluyendo insulina, glucagón y somatostatina), como también una glándula exocrina (segrega jugo pancreático que contiene enzimas digestivas que pasan al intestino delgado). Estas enzimas ayudan en la ruptura de carbohidratos, lípidos, proteinas y ácidos nucléicos en el quimo. Tiene forma cónica con un proceso uniforme medial e inferior. Su longitud oscila entre 15 y 20 cm, tiene una anchura de unos 3,8 cm y un grosor de 1,3 a 2,5 centímetros; con un peso 70g. La cabeza se localiza en la concavidad del duodeno o asa duodenal formada por la segunda porción del duodeno.

Partes del páncreas
El páncreas se divide en varias partes:
Cabeza: Dentro de la curvatura duodenal, medial y superior.
Proceso unciforme: Posterior a los vasos mesentéricos superiores, mediales e inferior.
Cuello: Anterior a los
vasos mesentéricos superiores. Posterior a él se crea la vena porta. A la derecha de la cabeza.
Cuerpo: Continúa posterior al estómago hacia la derecha y ascendiendo ligeramente.
Cola: Termina tras pasar entre las capas del ligamento esplenorenal. La única parte del páncreas intraperitoneal.
Conducto pancreático: Llamado también Conducto de Wirsung. Empieza en la cola dirigiéndose a la derecha por el cuerpo. En la cabeza cambia de dirección a inferior. En la porción inferior de la cabeza se une al conducto colédoco acabando en la
ampolla hepatopancreática o de Vater que se introduce en el duodeno descendente (segunda parte del Duodeno).
El conducto pancreático accesorio(llamado también Conducto de Santorini), se forma de dos ramas, la 1ª proveniente de la porción descendente del conducto principal y la 2ª del proceso unciforme.
El canal común que lleva la bilis y las secreciones pancreáticas al duodeno está revestido por un complejo circular de fibras de músculo liso que se condensan en el esfíter de Oddi a medida que atraviesan la pared del duodeno.







0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal