sábado, 15 de noviembre de 2008

TODO LO QUE NECESITAS SABER ACERCA DE LA NUTRICIÓN

NUTRICIÓN
El proceso de incorporación en el cuerpo de sustancias necesarias para el crecimiento y renovación de los tejidos ya gastados y suministro de energía para los procesos vitales, incluido el proceso de reproducción, se designa con el nombre de nutrición.

Las sustancias nutritivas incorporadas en el interior de las células de los organismos vivos, sufren una serie de transformaciones, conocidas con el nombre de metabolismo.
ETAPAS DE NUTRICIÓN

El proceso de nutrición de la mayoría de los seres vivos comprende tres etapas que son:
Ingestión, digestión y absorción. Algunos seres, entre los más inferiores, cumplen solamente dos o una de las etapas.

Ingestión : Consiste en la incorporación del alimento que se halla en el medio externo.

Digestión : Es la transformación química o desdoblamiento de los materiales ingeridos, para que posteriormente puedan ser absorbidos.

Absorción : Consiste en el paso de las sustancias digeridas hacia el citoplasma de las células a través de la membrana celular.
METABOLISMO

Se llama metabolismo al conjunto de transformaciones que experimentan los alimentos, desde su absorción y utilización por el protoplasma para producir energía hasta la eliminación de sustancias de desecho

Existen en los seres vivos dos procesos simultáneos y antagónicos: El anabolismo o asimilación y el catabolismo o desasimilación

ANABOLISMO: Es la síntesis o construcción de sustancias complejas a partir de productos sencillos; en esta síntesis normalmente se consume energía.
Son ejemplos de anabolismo, la síntesis de proteínas a partir de aminoácidos y la síntesis de glucógeno a partir de monómeros de glucosa.

CATABOLISMO: Es la desintegración de las sustancias complejas, convirtiéndolas en productos, finales más sencillos, generalmente produciendo energía, movimiento y originando productos de desecho, que son eliminados al exterior como inútiles o nocivos. Son ejemplos de catabolismo la conversión de glucosa en CO2 y H2O y la conversión de una grasa en glicerina y ácidos grasos.


NUTRICIÓN EN EL HOMBRE

El hombre realiza la función de nutrición por medio de tres aparatos: Ela aparato digestivo, el aparato respiratorio y el aparato circulatorio.

En resumen, la nutrición en el hombre es similar a la de los animales vertebrados, es decir, es heterótrofa, implicando la asimilación. Su aparato digestivo es completo (tubo digestivo y glándulas anexas) y la digestión es extracelular.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio